U. LACALERA vs U. CATOLICA ON LINE TV JUEVES 02 16:00 HRS

Bocon Radio Chile tv en vivo

jueves, 28 de octubre de 2010

La copa Chile se quedarà en la B::: Iquique y el Conce van por el tìtulo


SANTIAGO.- La Copa Chile no está hecha para los equipos grandes. Universidad de Concepción (Primera A) y San Felipe (Primera B) se han llevado el torneo y ahora se quedará otra vez en la Primera B.

Y es que el único equipo de la A que aún competía por llegar a la final, Palestino, fue eliminado por Deportes Concepción en lanzamientos penales. En la otra llave, Municipal Iquique dio cuenta de Puerto Montt (2-3) en el estadio Chinquihue y avanzó por segundo año consecutivo al último duelo del certamen.

Los penquistas debieron llegar a los 12 pasos para vencer (4-2) al cuadro árabe, tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario. En la serie de penales fallaron Rodolfo Moya y Rodrigo Riquelme para los tricolores. Sólo anotaron César Henríquez y Alejandro Carrasco.

En cambio, por el cuadro de la B anotaron los cuatro tantos seguidos: Hamilton Ricard, Patricio Almendra, Nasa y Alexis Salazar. No tuvieron que lanzar el quinto disparo.

Iquique, en tanto, tuvo menos problemas, aunque debió aferrarse al resultado en los últimos minutos de partido. Los celestes se pusieron arriba en la cuenta con tantos de Néstor Contreras a los 25' y Fernando Martel a los 29'.

Tras esto llegó el descuento de los locales por intermedio de Patricio Peralta a los 55', pero Frank Carilao aumentó para los nortinos a los 80'. Seis minutos más tarde Ricardo Parada puso el definitivo 2-3.

Concepción e Iquique deberán definir ahora al clasificado para la Copa Sudamericana 2011, certamen al que regala pasajes la Copa Chile.

domingo, 24 de octubre de 2010

Tercera Divisiòn al rojo vivo....Iberia le quito el invicto al puntero trasandino y se acerca a la punta


Una espectacular victoria consiguió Iberia en Los Angeles, puesto que vencieron a los invictos y punteros del octogonal final Trasandino, por 2-1, con lo cual la liguilla por el ascenso se puso muy entretenida en la Tercera División A.

Los "cóndores" se pusieron en ventaja en calidad de visita, y con ello estiraban su ventaja en la parte alta de la tabla. Sin embargo, los pupilos por Jaime Nova despertaron y voltearon el marcador.

Con la victoria el cuadro angelino sumó 16 puntos y quedó a tiro de cañón, puesto que acortó a cinco puntos la diferencia con Trasandino.

En otro cotejo de la jornada dominical, Magallanes no tuvo piedad con Provincial Talagante y venció por 3-0 en Maipú.

Los goles para el "manojito de clavel" fueron obra de Abascal (7') y Marcelo Salas (61' y 81').

El triunfo le permitió a los dirigidos por Osvaldo Hurtado llegar a los 16 positivos, mientras que los "brujos rojos" se hunden en el fondo del escalafón con tan sólo dos puntos.

Cerró la fecha el duelo entre Melipilla y Colchagua, donde los de San Fernando se llevaron los tres puntos, tras ganar por 1-0.

  • Mejillones 0-1 Barnechea
  • Iberia 2-1 Trasandino
  • Magallanes 3-0 Provincial Talagante
  • Melipilla 0-1 Colchagua.

Tabla de Posiciones

  1. Trasandino 21 puntos
  2. Magallanes 16
  3. Iberia 16
  4. Barnechea 15
  5. Melipilla 10
  6. Colchagua 7
  7. Mejillones 4
  8. Provincial Talagante 2.

Próxima Fecha

  • Trasandino - Provincial Talagante
  • Magallanes - Colchagua
  • Melipilla - Barnechea
  • Mejillones - Iberia.

Primera B: La Calera sigue sòlido en la punta al vencer a Lota en Coronel


Unión la Calera viajó hasta la octava región para vencer a domicilio a Lota Schwager 1-0 y quedar como líder de Primera B, transcurridas 7 fechas del octogonal final. El encuentro siempre se vio equilibrado en ocasiones de gol y no se pudo definir hasta que en el minuto 80 una acción bien hilvanada entre Daniel Briceño y Diego Cuéllar, le permitió a este último poner en ventaja al cuadro de la quinta región.

Este resultado mantiene a La Calera en el primer lugar de la Primera B con 15 unidades junto a Municipal Iquique, mientras que Lota Schwager se quedó con 4 puntos. En el resto de los resultados del octogonal final, Deportes Concepción cayó 0-3 ante la visita de Municipal Iquique. Puerto Montt se inclinó 1-2 ante Antofagasta en el Estadio Chinquihue y Unión Temuco igualó 1-1 con Curicó Unido.

El Chaguito se aleja del descendo directo


Santiago Morning derrotó por 2-1 a O'Higgins de Rancagua, en el estadio Municipal de La Pintana, por la 28° fecha del Campeonato Nacional.

El cuadro de Fernando Díaz sigue con su lucha por salir de la zona baja, quedando sólo a un puesto de escapar de la Liguilla de Promoción.

El argentino Pablo Calandria, a los 12 minutos, abrió el marcador para el 'Chago', mientras que el paraguayo Roberto Gamarra, a los 51', puso la paridad transitoria para los celestes.

Cuando el lance entraba en la recta final, el trasandino y goleador 'bohemio' Sergio Comba le dio la victoria a los 'microbuseros' con tanto a los 73'.

Santiago Morning saltó al 15° puesto con 29 puntos, quedando a un paso de dejar la zona de promoción, mientras que O'Higgins quedó décimo con 35 unidades.

Por la 29° jornada, los capitalinos visitarán a Cobreloa en Calama y los 'mineros' serán locales ante el aproblemado Ñublense de Chillán.

Ñublense con olor a potrero....Cayo por goleada ante la U.C


Universidad Católica logró un rehabilitador triunfo por 4-1 sobre Ñublense en el Estadio Nelson Oyarzún, sumando importantes puntos para mantener la esperanza de lograr el título en el final del Campeonato Nacional Petrobras 2010.

El primer tiempo fue de bajo nivel, con los dos equipos intentando aproximarse al arco rival pero con escasa profundidad y poca eficacia en el juego asociado para superar las líneas defensivas.

La UC dominó a ratos el duelo, sin embargo no pudo establecer la supremacía en el marcador. Los rojos en tanto chocaron constantemente con la zaga cruzada y generaron pocas ocasiones para abrir el marcador.

Todos los goles del encuentro se anotaron en el complemento, y el primero fue de un defensor. Luego de un tiro de esquina de Darío Botinelli desde la izquierda apareció David Henríquez por el segundo palo, el ex albo controló, le pegó al arco y Hans Martínez puso el pie en la boca del arco y conectó la pelota para mandarla hasta la red a los 52 minutos.

La segunda cifra fue a los 66’, tras una jugada de Francisco Silva, que pasó por Botinelli y que terminó con un excelente centro de Rodrigo Valenzuela desde la derecha definido por Roberto Gutiérrez con un certero cabezazo que dejó sin opción a Jorge Deschamps.

Los universitarios definieron el partido poco después, ya que el mismo Gutiérrez se encargó de establecer el 3-0 a los 69’. Gran jugada de Juan Eluchans por la banda izquierda, el argentino ganó línea de fondo y centró atrás para el delantero que con un suave toque sentenció el duelo.

El último tanto de la UC fue a los 72’ luego de una jugada por la derecha de Botinelli que aprovechó Milovan Mirosevic, que se anticipó a su compañero y se deslizó en el pasto para rematar al arco y batir al meta rojo para estructurar el 4-0.

El único descuento chillanejo fue obra de Jonathan Cisternas a los 90’ mediante un lanzamiento penal, conquista tardía que de nada sirvió para evitar la tercera derrota consecutiva del cuadro de la Octava Región, que se quedó con 28 puntos en la decimosexta posición.

La Católica en tanto sumó 56 unidades y sigue luchando por alcanzar el liderato de la tabla del Campeonato Nacional Petrobras.

fuente ANFP

lunes, 18 de octubre de 2010

Cobresal ya se instalò en zona de liguilla pre Libertadores


Cobresal derrotó este domingo por 3-1 a Universidad de Concepción como local y alcanzó la zona de liguilla pre Libertadores, en partido por la 27ª fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto dirigido Luis Musrri subió así al sexto lugar con 41 puntos y superó en la tabla a Unión San Felipe, que se quedó en el séptimo puesto con 39 al caer con suplentes ante Santiago Wanderers.

Gran figura del cotejo fue Adrián Faúndez, quien generó la jugada del primer gol de Álvaro Pintos (37') y anotó la segunda conquista (46').

El ‘Campanil’ descontó con tanto de Juan José Arraya (55'), pero Jean Paul Pineda liquidó el encuentro (84') ante la felicidad de los asistentes al estadio El Cobre de El Salvador.

El conjunto ‘minero’ debió lidiar además con la temprana expulsión de Javier León a los 25 minutos.

Cobresal buscará seguir con esta buena campaña cuando visite a Audax Italiano en La Florida, conjunto que está cuarto con 50 unidades.

Universidad de Concepción, en tanto, se quedó peligrosamente en el 14° puesto con 31 puntos, sólo tres arriba de Ñublense, que está en zona de promoción. El equipo de Jorge Pellicer visitará a Huachipato en la 28ª fecha.

Primera B tiene 3 punteros en la fase final








Unión Temuco alcanzó este domingo la punta del octogonal del ascenso en la Primera B al superar a domicilio por 2-1 a Deportes Antofagasta, en duelo válido por la sexta fecha.

El cuadro de la Araucanía encabeza junto a Municipal Iquique y Unión La Calera la Fase Final con 12 unidades. Los 'Dragones Celestes' se impusieron 3-2 en casa a Lota Schwager y los 'cementeros' derrotaron como local por 4-0 a un apagado Puerto Montt.

La escuadra propiedad de Marcelo Salas dio, eso sí, la gran sorpresa de la fecha al vencer como visitante a los 'Pumas'. Los tantos del equipo de Padre Las Casas fueron obra de Luis Ignacio Quinteros (13') y Matías Donoso (60'). El descuento de los nortinos llegó por cuenta de Eric Pino, a los 22 minutos.

De esta manera, el escenario rumbo al ascenso a la serie de honor cambió completamente. Puerto Montt y Antofagasta dejaron de ser líderes y ahora esa condición la tienen otros tres equipos.

Resultados de la sexta fecha

Antofagasta 1-2 Unión Temuco.
0-1: 13' Luis Ignacio Quinteros (UT); 1-1: 25' Eric Pino (AN); 1-2: 60' Matías Donoso (UT).

Curicó Unido 1-1 Deportes Concepción.
1-0: 14' Héctor Suazo (CU), 1-1: 65' David Llanos (DC)

Unión La Calera 4-0 Puerto Montt.
1-0: 9' Diego González (LC); 2-0: 39' Gonzalo Barriga (LC); 3-0: 79' Rodrigo Pereira (LC); 4-0: 87' Rodrigo Pereira (LC).

Municipal Iquique 3-2 Lota Schwager.
0-1: 12' Camilo Ponce (LS), 1-1: 15' Fernando Martel (IQ); 2-1: 30' Otelo Ocampo (IQ); 2-2: 49' José Huentelaf (LS); 3-2: 62' Alvaro Ramos (IQ).

Tabla de Posiciones
1. M. Iquique 12 puntos
2. U. Temuco 12
3. U. La Calera 12
4. Puerto Montt 11
5. Antofagasta 11
6. Concepción 8
7. Curicó Unido 6
8. Lota Schwager 4

viernes, 15 de octubre de 2010

Franklin Lobos, el minero que jugó en la selección chilena


Fuè el partido mas duro de mi vida

Franklin Lobos, tiene 53 años, está casado y tiene 2 hijas. Franklin es un ex futbolista que tuvo un paso fugaz por la selección chilena y que tuvo como compañero de equipo a Iván Zamorano en la liga local. Y es que en los 80 y los 90, la época de futbolista profesional de Lobos, coincidió con el auge de los equipos mineros (el Cobreloa de Calama y el Cobresal de San Salvador) ambos aguerridos y difíciles de batir en sus estadios. Fue en el Cobresal donde Lobos llegó a coincidir con el célebre Iván Zamorano , quien años más tarde sería goleador estrella del Real Madrid.


Manuel González, el primer rescatista que bajó por la cápsula Fénix 2 para ayudar al rescate de los mineros atrapados en la mina San José también fue futbolista y jugó por el O Higgins. En 1984 en un encuentro por la Copa Chile se enfrentó a nada menos que Franklin Lobos, uno de los mineros atrapados en la mina que hoy será rescatado.

Lobos sí fue un jugador conocido del Cobresal donde jugó junto con Iván Zamorano, y llegó a jugar un preolímpico con la selección chilena. El encuentro 25 años después y en esas circunstancias fue otra de las anécdotas que regala esta grandiosa historia de supervivencia y esperanza.

Lobos, de 53 años, fue el minero número 27 en ser rescatado. El año pasado fue entrevistado por la revista argentina El Gráfico que justamente contó su trayectoria hasta convertirse en minero. A él y a González, el fútbol los enfrentó pero la esperanza los unió.

Fifa ofrece pega a Franklin Lobos para dictar charlas motivacionales


El ex futbolista profesional Franklin Lobos, uno de los 33 mineros que sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, podría recorrer el mundo ofreciendo charlas de motivación por cuenta de la FIFA.

El ‘Mortero Mágico’, como se le llamaba en los años 80 por su habilidad para lanzar tiros libres, conoció en el hospital donde se recupera tras su rescate la propuesta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, según le comunicó por teléfono Harold Mayne-Nicholls, presidente del fútbol chileno y funcionario del ente futbolístico mundial.

Según el dirigente, una de las opciones que se estudian es invitar a Lobos a recorrer el mundo ofreciendo charlas de motivación basadas en su experiencia en el fondo de la mina, donde se preocupó de dirigir los ejercicios físicos de sus compañeros para que se mantuvieran en forma.

Lota Schwager sel iluciona con el ascenso directo


Con más optimismo que los 33 mineros rescatados de la mina San José están los muchachines de Lota Schwager, y todo gracias a los cuatro puntitos que rescataron en las dos últimas pichangas del octogonal por el ascenso: 2-1 con Deportes Concepción y 1-1 con Puerto Montt.

Y además de optimistas están agrandados, pues aseguran que aún tienen opciones de dar la pelea por los dos cupos de ascenso directo, pese a que van últimos con 4 unidades. Claro que podrían ser siete si este domingo (a las 16.00 horas) mandan al piso a Iquique en el mismísimo Estadio Tierra de Campeones.

"Los dos últimos resultados prendieron a los jugadores. Ellos saben que si dan el máximo podemos seguir avanzando", señaló el DT Mario Araya, quien agregó que "la opción está ahí, pues los dos punteros (Puerto Montt y Antofagasta) sólo tienen once puntos. No es una gran diferencia".

Sacando cuentas

Cristián González, que con la llegada de Araya se puso la jineta de capitán, cree firmemente en la hazaña, expresando que "si ganamos los quince puntos que nos quedan por disputar de local, y si sacamos otros más en los partidos de visita, podemos volver a los puestos de avanzada".

"En la primera fase casi nadie nos daba opciones de entrar al octogonal, y aunque en un minuto estuvimos a ocho puntos de distancia del cuarto lugar (que era el último que clasificaba), finalmente lo hicimos. Estamos en condiciones de repetir eso", afirmó Claudio Mora.

José Huentelaf recalcó que "el equipo finalmente ha puesto lo necesario para sumar puntos. Es que cada uno de nosotros ha subido su nivel de juego. Al igual como se hizo contra Puerto Montt, a Iquique no nos vamos a ir a regalar, pero tampoco vamos a olvidar el arco contrario".

Formación

Frente a los nortinos, los de la Lamparita volverán a contar en la oncena con José Huentelaf y Rodrigo Véliz, quienes dejaron atrás sus suspensiones.

La formación sería con Carlos Torres; Víctor Benítez, Patricio Jeria, Rodrigo Rain, Rodrigo Véliz, Javier Serafini; Claudio Mora, Cristián González, Víctor Hugo Sarabia, José Huentelaf; Camilo Ponce.

Los lotinos parten a primera hora de mañana a Iquique.
Fuente la cronica

domingo, 10 de octubre de 2010

El Vial se hunde en el fondo....Temuco le dio vuelta el partido y lo deja como colista absoluto


En un partido que dominó, especialmente en el segundo tiempo, Fernández Vial sigue sin poder respirar tranquilo en la liguilla por el descenso de la Tercera B, porque igualó 1-1 con Deportes Temuco, en el estadio Germán Becker.

Si bien los locales asumieron el protagonismo desde el inicio, el Vial (sin su nuevo deté Yuri Fernández en la banca), pudo controlar el juego. Pocas ocasiones de gol hubo en el primer lapso, donde sólo se puede destacar un tiro libre que casi se cuela en el arco temuquense.

En el segundo lapso, los ferroviarios se atrevieron más y terminaron dominando las acciones, convirtiendo en figura al arquero local. El cero parecía instalado, pero apareció Carlos Mardones, en el minuto 78 para enmudecer al Germán Becker.

Pero el Vial parece estar condenado, porque en los últimos cinco minutos Deportes Temuco lo dio vuelta, con tantos de Joaquín Figueroa, en los 80' y de Felipe Manosalva, en el minuto 90.

Con este resultado, más la goleada de Municipal La Pintana por 7-0 sobre Linares, Fernández Vial quedó como colista de la liguilla, con sólo cuatro puntos. El líder es Temuco, con siete unidades, seguidos por La Pintana y Linares, con seis, a dos fechas de que termine este minitorneo.

Trasandino tomò la punta en la tercera divisiòn


Trasandino tomó este domingo una importante ventaja en su camino al ascenso a la Primera B al derrotar como visita por 2-1 a Barnechea, en compromiso válido por la quinta fecha del octogonal final de Tercera A.

En pleito jugado en el Estadio San Carlos de Apoquindo, la escuadra de Los Andes debió bregar al máximo para rescatar los tres puntos de la capital y ampliar la brecha en el liderato.

Los 'Cóndores' llegaron al triunfo gracias a los goles de Isaac Díaz, a los siete y 42 minutos. El descuento de Barnechea llegó a los 23' por intermedio de Gonzalo Espinoza.

Con este resultado, el conjunto dirigido por Christián Muñoz llegó a 18 puntos y ahora presenta una ventaja de cinco unidades sobre su más cercano perseguidor, Magallanes, cuadro que cayó el sábado 3-2 ante Deportes Melipilla.

Por la sexta fecha, Trasandino y Magallanes protagonizarán un duelo de alto vuelo en Los Andes.

TABLA DE POSICIONES

1. Trasandino 18 puntos.
2. Magallanes 13
3. Iberia 12
4. Barnechea 11
5. D. Melipilla 7
6. M. Mejillones 4
7. P. Talagante 2
8. D. Colchagua 1

Uniòn Temuco y la Calera empatan a 2 en la Araucanìa


Unión Temuco perdió este domingo una buena oportunidad de entrar a la pelea en el octogonal del ascenso en la Primera B al sólo igualar en casa 2-2 frente a Unión La Calera, en duelo por la quinta fecha.

En partido disputado en el Estadio 'Germán Becker', el conjunto de la Quinta Región se puso sorpresivamente en ventaja con la anotación a los 20 minutos de Rodrigo Pereira.

No obstante, la escuadra cuyo propietario es Marcelo Salas reaccionó y llegó a la paridad a los 42' con un tanto de penal convertido por el delantero Luis Ignacio Quinteros.

En el complemento se vio un choque parejo de fuerzas y el primero en dar el golpe fue la visita con conquista de Diego González, a los 50 minutos.

En desventaja, el elenco de la Araucanía fue con más garra que fútbol en búsqueda del empate y lo consiguió a los 64' con un certero cabezazo de su goleador, el 'Nacho' Quinteros.

Con este resultado, ambos equipos llegaron a nueve puntos en la liguilla por el ascenso a la serie de honor del balompié nacional. Este lunes jugarán Curicó Unido y Municipal Iquique, en San Fernando a partir de las 16:00 horas, y Deportes Concepción con Antofagasta en el recinto de la Avenida Collao (20:00 horas).

viernes, 8 de octubre de 2010

Palestino mando para la casa a Curicò en la Copa Chile


En un atractivo encuentro jugado en el Estadio Jorge Silva Valenzuela de San Fernando, Palestino venció por un cómodo 2-0 a Provincial Curicó Unido y se convirtió en el primer clasificado para las semifinales de la Copa Chile Bicentenario.

Los árabes impusieron su jerarquía desde el primer minuto de juego y en base a la presión realizada por los volantes de corte, Germán Navea y Roberto Ávalos se adueñaron de la pelota y no dejaron realizar su juego a los anfitriones.

Este esquema tuvo su premio de forma rápida, ya que a los 11’ y cuando el portero Luis Vásquez había evitado dos goles, un centro de Juan José Albornoz encontró a Pablo Pereira en inmejorable posición y con certero golpe de cabeza puso el primer tanto de la tarde.

El dominio tricolor se mantuvo a lo largo de la primera fracción y fue coronado por el golazo de Roberto Ávalos que vio adelantado al meta local y con ajustado tiro de distancia puso el 2-0 en el marcador, que se mantuvo hasta el descanso.

La segunda parte mostró a los curicanos buscando el descuento, pero se encontraron con un inspirado Felipe Núñez en la portería, que evitó en al menos dos ocasiones que vulneraran su arco.

Con el marcador y el juego a su favor, los dirigidos de Gustavo Benítez esperaron pacientemente el término de la brega y buscaron aumentar el marcador vía contra ataques aprovechando el adelantamiento de los curicanos, pero ninguno tuvo efectividad y el marcador terminó en ventaja de dos goles, lo que significó la clasificación de Palestino a la siguiente fase.

Iquique clasificò a Semifinales de Copa Chile al eliminar a Ñublense


Ante 4.017 espectadores que llegaron hasta el Estadio Tierra de Campeones, Municipal Iquique clasificó a semifinales de la Copa Chile tras vencer a Ñublense por 2-0 con un tempranero gol de Néstor Contreras y otro en el epílogo del encuentro de Álvaro Ramos.

En la primera fracción el juego lo dominó la escuadra local a pesar de la insistencia del conjunto rojo de apretar la salida del rival en los primeros minutos. Sin embargo, los celestes se las arreglaron para desnivelar el marcador tempranamente y de paso generar la reacción visitante que se vio obligado a adelantar las líneas.

A los 10 minutos, Néstor Contreras anotó un golazo con un remate de media distancia que hizo estéril el intento del portero Alexis Viera por evitar que la pelota se fuera hasta el fondo del arco.

El partido ganó en emoción con los rojos atacando y el local creando peligrosos contragolpes, estrategia que favoreció a los dirigidos por José Cantillana que pudieron irse al descanso con un marcador más expresivo, sin embargo los primeros 45 minutos terminaron con la exigua ventaja del local.

En la segunda parte ambos equipos se vieron desordenados y la posesión del balón fue compartida, sin embargo fue Ñublense el que pudo encontrar el empate en algunas ocasiones, pero sin contundencia ofensiva. Municipal Iquique en tanto, retomó el control del juego y promediando el complemento justificaba la ventaja, aunque no pudo cerrar el duelo hasta los minutos finales.

A los 87’, Álvaro Ramos tomó la pelota en tres cuartos de cancha y eludió a su marcador, enfrentó al arquero Viera y lo dejó en el camino para sentenciar el partido con un suave toque.

Con el pitazo final, Iquique se convirtió en el tercer clasificado a semifinales de la Copa Chile, cuadro que se completará el próximo lunes cuando se conozca al ganador del duelo en que Puerto Montt reciba a la Unión Española en el Estadio el Chiquihue.

Puerto Montt le empatò a Lota en la agonìa


No quedaba nada, un minuto y monedas. Lota Schwager daba la gran sorpresa de la quinta fecha del octogonal por el ascenso y derrotaba a uno de los favoritos, Deportes Puerto Montt. Los de la Lamparita llegaban prendidos, tras su triunfo sobre Deportes Concepción y viajaron a la capital de la Región de Los Lagos con la idea de confirmar el repunte y seguir soñando con subir a la Primera A. Pero cuando la victoria parecía sellada, Jonathan Novoa salvó la plata para los Salmoneros.

Antes, los carboníferos ratificaron su alza de rendimiento y controlaron gran parte del juego, demostrando que durante esta temporada le tomaron la mano a Puerto Montt, ya que en los cinco enfrentamientos del año, se registraron cuatro empates y una victoria lotina.

La primera etapa se caracterizó por la dinámica y orden que dispuso Lota Schwager sobre el césped sintético del Chinquihue. Los portomontinos estuvieron muy cerca de quedar con uno menos muy temprano, cuando Jorge Alvarado debió irse a las duchas por parar un avance de Juan Francisco Viveros, pero sólo recibió tarjeta amarilla.

En la primera media hora, Lota forzó cinco tiros de esquina, poniendo tiritones a los cerca de cinco mil espectadores que llegaron al remozado estadio local, que estrenaba su flamante iluminación.

La segunda etapa ganó en emoción en las porterías, con Puerto Montt empujando y Lota aguantando. Lo tuvo Carlos Cisternas para los locales con un tirazo que pegó en un palo, pero fue Juan Francisco Viveros el que puso la sorpresa, al derrotar con un cabezazo la valla albiverde, en los 72'.

Los locales se desesperaron y cuando parecía que Lota se llevaba el premio gordo, Jonathan Novoa anotó el empate sobre el cierre. Una igualdad que no le sirve a Lota en su lucha por el ascenso, ya que comparte el último lugar del octogonal con Deportes Concepción, pero que dejó conforme al técnico Mario Araya, quien al final reconoció que "hicimos un partido inteligente en una cancha muy complicada. Valoro el esfuerzo de los jugadores, que tuvieron mucho ida y vuelta durante el partido".

El Conce sonriò en Copa Chile


Otra jornada inolvidable más en su larga trayectoria tuvo anoche en Collao el colombiano Hamilton Ricard, quien se matriculó con dos de los cañonazos con que el Conce tumbó 3-1 a La Calera y avanzó a semifinales de Copa Chile.

Aparte de los goles, el centrodelantero también tuvo la paciencia necesaria para soportar la lluvia de improperios que le lanzó el respetable por su nula incidencia hasta el minuto 44’, cuando el León estaba 1-1 tras los goles de Héctor Pericás a los 16’ (tiro libre) y de David Llanos a los 39’ (cabezazo, tras tiro libre de Alejandro Figueroa).

“Del Solar cambia al 9”, “Hamilton ándate pa’ la casa” y “el cafetero es un paquete” fueron algunos de los “cariñitos” que salieron de la galucha.

Pero el larguirucho puntero no se inmutó, y siguió intentando encontrarse con la de cuero, hasta que lo hizo a los 45’, cuando con el pecho paró en el área grande un pase de distancia de Alejandro Figueroa, para luego sacar un derechazo que dejó sin opciones al portero Lucas Giovini.

Fue un golazo, y también el inicio del reencuentro del delantero con la hinchada.

“Dale Hamilton dale” y “Menos mal que no te sacaron” fueron algunos de los gritos que se comenzaron a escuchar.

Si hasta ahí la hinchada estaba contenta con el resultado y con el accionar del extranjero, terminó por explotar de alegría a los 65’, cuando éste aportó la pepita final.

También fue un gol de gran factura, que llegó tras tiro libre del Pato Almendra que pivoteó Llanos, y que Ricard finiquitó con disparo preciso.

Luego el francotirador lila se soltó más. Si hasta se dio el gusto de hacer un par de lujitos y de colaborar en la mitad del terreno de juego. Hasta que a los 81’ Óscar del Solar decidió sacarlo.

Allí el espectáculo fue total, pues los espectadores se pusieron de pie para despedir y aplaudir al crack, al tiempo que la barra lo premió con una cascada de papel picado. No había dudas: en los 81’ que estuvo en la cancha, el mundialista le cambió el caracho a la mocha y al público. ¿Repetirá el lunes ante Antofagasta por la liguilla?

miércoles, 6 de octubre de 2010

A un mes de haber abandonado las canchas, el "Negro" Sulantay habre su Corazòn...


Hace un mes, José Sulantay dejó de forma definitiva la pizarra, luego de una magra campaña con su querido Coquimbo Unido. El “Negro”, a sus 70 años, dio un paso a un costado después de más de cinco décadas ligado al balompié profesional, primero como jugador y luego como técnico. Pero esa experiencia la seguirá traspasando en el puerto, en una escuela de fútbol que lleva su nombre. Qué mejor marca para quien tiene como máximo logro haber comandado a la Selección Chilena Sub 20 que fue tercera en el Mundial de Canadá 2007.

Y si bien ese logro a veces eclipsa su extensa carrera, Sulantay cuenta detalles inéditos de su vida dentro y al borde de la cancha, como que nunca estuvo en divisiones inferiores y que de pequeño practicó atletismo: garrocha y mediofondo. El fútbol rentado recién llegó a la Región de Coquimbo en 1956, con Deportes La Serena, elenco en el cual dos temporadas más tarde, y con 18 años, tuvo su estreno. “Un compañero del colegio me llevó a dar una prueba y al otro día empecé a entrenar, aunque no pude debutar ese año porque el torneo estaba en marcha”, recuerda el ex ariete que en Chile jugó en O’Higgins, Palestino, Antofagasta y Coquimbo. Sus buenas actuaciones con los “papayeros” lo llevaron a ser considerado por el recién fallecido DT Fernando Riera para la Roja que se preparaba para el Mundial de 1962. Pero el anhelo de ser parte de la convocatoria se empezó a esfumar con el descenso a segunda de los granates en 1959. “Para los de provincia era difícil llegar a la selección, y más aún si estabas en el ascenso. Eso me condicionó”, cuenta.

-¿Su peor momento como futbolista?
-Perder la categoría con La Serena. Teníamos un gran equipo, pero terminamos bajando siendo octavos en un torneo con porcentajes que nunca entendí.

-¿Y su mejor campaña?
-Recuerdo bastante la de 1964, cuando disputé el título de goleador con Carlos Campos.

-¿Cómo eran los jugadores de esa época?
-Bastante pícaros y pelusones, pero el ambiente era excepcional. Se armaban grandes amistades, porque no había mayor entretención y andábamos juntos para todos lados. Una vez estábamos conversando un grupo en el Hotel Ritz de Santiago y de repente nos cayó encima un colchón, lo que nos asustó. Fue “Pancho” Fernández el gracioso que lo tiró.

-¿Cuál fue el mejor jugador que enfrentó?
-Hay varios, como Raúl Sánchez y Elías Figueroa. A Elías lo enfrenté en su segundo partido como profesional, y era extraordinario. También destaco a Leonel Sánchez y al “Chita” Cruz, en verdad son muchos.

Sulantay colgó los zapatos en 1973, tras estar varios años en Centroamérica, en El Salvador (en Universidad de El Salvador y Atlético Marte) y Guatemala (en Atlético Cobán y Aurora). Se dedicó a otros rubros hasta que Gustavo Camelio, ex presidente de Coquimbo, le pidió que entregara su sapiencia a los niños. “Nunca pensé en ser técnico. Yo tenía un criadero de aves y trabajé en varias cosas. Incluso puse una empresa de transportes. Pero cuando volví a Chile, sin curso, el “Cua Cua” Hormazábal me pidió como ayudante”, recuerda quien fue DT campeón con Cobreloa en 1992.

-¿Alguna vez estuvo cerca de llegar a alguno de los “grandes”?
-De Colo Colo, pero no me gustó la forma en que me contactaron, justo antes de un partido ante ellos, estando yo en Cobreloa en 1993 y con el título en disputa. También tuve alguna conversación informal con René Orozco para ir a la “U”, pero nada más.

-¿Qué fue lo mejor como estratega?
-Siempre me he propuesto objetivos, y uno era tomar la Sub 20. En eso fue súper importante Juvenal Olmos, él me propuso y me respaldó ante los dirigentes.

-¿Y el momento más triste?
-Las veces que me tocó descender. Me caí con Rangers, y a pesar de eso la gente hasta hoy me estima. Con La Serena también, porque pese a que soy de Coquimbo, para mí es un club muy importante y sus hinchas siempre han tenido respeto hacia mí.

-¿Por qué la gente lo quiere tanto? Eso es inusual en un DT...
-No lo sé. Y sin soberbia, yo no sé si hay otro técnico que reciba tanto cariño. Soy feliz con que la gente me estime.

-¿Cuáles fueron los jugadores más complicados que dirigió?
-Siempre los hay, pero deben ser aprovechados. Los casos de (Gary) Medel y de (Arturo) Vidal parecen conflictivos, pero a mí me gusta tener ese tipo de jugadores. El “Fantasma” Figueroa también tenía una personalidad fuerte, pero era un excelente futbolista y ahora como técnico va en el camino correcto. Lo mismo digo de Ivo Basay.

-¿Tuvo líderes en sus equipos?
-Yo siempre traté de que ninguno marcara la forma de juego ni la disciplina. Siempre les decía que el líder era yo. Un técnico que no es el líder, no sirve.

fuente Rev. triunfo

martes, 5 de octubre de 2010

El Conce busca la revancha en la Copa Chile


En un frente competitivo diferente al del ascenso buscará el León saciar su sed de revancha tras el 1-2 del domingo con Lota en el Federico Schwager.

Es que el jueves (20.00 horas) en Collao recibirá a La Calera por los cuartos de final de Copa Chile.

Será la repetición de una pichanga reciente, pues el 20 de septiembre se enfrentaron en el Municipal por la fecha inaugural del octogonal final de Primera "B", en el que el triunfo benefició a los cementeros por 2-1.

"El partido nos dará la posibilidad de sacarnos dos espinitas: la derrota con los lotinos y el tropezón con los caleranos", señaló Alejandro Figueroa, quien contra los de la Lamparita anotó la solitaria pepa lila.

El polifuncional jugador adicionó que "ya sabemos la manera de pararse que tiene La Calera. Además, jugaremos de noche, algo a lo que el rival no está acostumbrado. Al rocío y al frío hay que sacarle provecho".

A dos bandas

Y aunque están penúltimos en el octogonal con cuatro puntos -la mitad que tiene el contrincante- y que el lunes venidero (16.00 horas) recibirán a Antofagasta por la quinta fecha, los penquistas aseguran que no van a priorizar la lucha por el ascenso en desmedro de la opción de clasificar a la semifinal de la Copa.

"A los dos frentes vamos a ir con lo mejor que tenemos", afirmó Figueroa, quien al igual que sus coequipos retomó los entrenamientos ayer por la mañana en Nonguén.

En el torneo que organiza la Federación de Fútbol de Chile los lilas vienen de eliminar a Huachipato a penales. Antes sacaron de carrera a la U. de Conce y Fernández Vial.

Más copa chile

De las otras tres mochas del torneo, dos se disputarán también el jueves. En San Fernando chocarán Curicó con Palestino (16.00 horas); y en el Tierra de Campeones lo harán Iquique con Ñublense (20.00 horas). La cuarta pelea será el lunes próximo (17.30 horas) en el Estadio Chinquihue entre Puerto Montt y Unión Española.

El duro panorama que se le viene a Osorno en la tercera divisiòn

Mientras los dirigentes de Provincial Osorno aún analizan cómo será su participación en el torneo de Tercera, los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa) ya están esperando a los Toros para que sean partícipes del certamen en 2011. El vicepresidente de la asociación, Justo Álvarez, explicó cuál va a ser el sistema de campeonato y el panorama que tendrá que sortear el cuadro taurino el próximo año, en un torneo que se extenderá entre abril y noviembre de 2011 y con jugadores que no deben superar los 23 años de edad.

“La Anfa determinó hace un tiempo dividir Tercera División en A y B y Provincial Osorno jugará el próximo año en la primera de ellas, que es la serie de elite. En total son 16 los equipos que disputan el campeonato y por estatuto uno sube a Primera B mientras que nosotros tenemos que recibir al equipo que pierde su categoría en la serie superior”, apuntó Justo Álvarez.

Agregó que este año se implementó jugar por zonas, Sur y Norte, y tal como en el torneo de Primera B, los cuatro primeros de cada grupo juegan un octogonal en la modalidad de todos contra todos para definir al campeón, que en estos momentos lo están disputando Trasandino, Magallanes, Iberia y Barnechea. Mientras, los otros cuatro elencos por grupo que no alcanzaron a llegar al octogonal, deben jugar un torneo a parte para definir a los dos equipos que van a estar condenados a dejar la serie de Tercera A.

Pero el panorama de los Toros en Tercera será bastante complejo, primero porque sólo un equipo logra el ascenso y segundo porque los rivales son de gran jerarquía e historia en el balompié chileno. De hecho los Toros tendrían que enfrentar a equipos de la talla de Magallanes, Iberia, Melipilla, Deportes Temuco, Colchagua y Fernández Vial, solo por mencionar algunos, por ello tendrán que conformar un equipo competitivo si es que quieren volver al profesionalismo.

Después del amargo partido del sábado, donde los Toros perdieron la categoría, algunos jugadores del club fueron citados de igual forma a entrenar la tarde de ayer en el estadio Rubén Marcos Peralta, pero ya no con Claudio Nigretti a la cabeza, sino que con el antiguo cuerpo técnico, integrado por Cristián Romero y Adolfo Yávar.

Los jugadores que acudieron al llamado fueron principalmente los formados en casa.

lunes, 4 de octubre de 2010

Trasandino sigue en lo alto de la tabla en octogonal de tercera A...Gano 2-0 a Melipilla


Trasandino se consolidó al frente del octogonal del ascenso en la Tercera División A, tras superar por la cuarta fecha y en calidad de local por 2-0 a Deportes Melipilla.

El conjunto de Los Andes mantiene su notable andar en la liguilla por el título y el consiguiente ascenso a Primera B al sumar sólo victorias en las primeras cuatro jornadas.

Los tantos del ‘Cóndor’ fueron obra de Fabián Lagos (54’) y de Paulo Cárdenas (68’). A falta de 10 fechas para el final, Trasandino es el líder con 15 unidades y sigue firme en el sueño de regresar al profesionalismo tras 18 años en el balompié amateur.

Segundo en la tabla, con 13 puntos, es Magallanes. El elenco que dirige Osvaldo Hurtado goleó en casa por 4-1 a Mejillones. Más atrás se ubican Barnechea, que superó a domicilio 2-0 a Colchagua, e Iberia, cuadro que venció 3-2 como visita a Talagante.



RESULTADOS
Trasandino Los Andes 2-0 D. Melipilla
Colchagua 0-2 D. Barnechea
Magallanes 4-1 Mejillones
Talagante 2-3 Iberia Los Ángeles

TABLA DE POSICIONES
1. Trasandino 15 puntos
2. Magallanes 13
3. Barnechea 11
4. Iberia 9
5. Melipilla 4
6. Mejillones 3
7. Talagante 1
8. Colchagua 1

domingo, 3 de octubre de 2010

Salmoneros vive la otra cara de la medalla en el sur...Tomò la punta y se iluciona con la primera A


Un categórico triunfo consiguió Deportes Puerto Montt tras derrotar por 4-0 a Unión Temuco, en uno de los compromisos correspondientes a la cuarta fecha de la primera rueda de la Fase Final del Campeonato Nacional de Primera B. Con la victoria los sureños sumaron 10 unidades y siguen en la lucha por el primer lugar de la tabla de posiciones.

Un primer tiempo que comenzó con un gol de camarín en el minuto de juego para Puerto Montt por intermedio de Jonathan Novoa. El tanto sorprendió al elenco temuquense y rápidamente se fue en busca de la paridad mediante pelotazos de Humberto Álvarez para Luis Ignacio Quinteros, pero no lograron convertir las oportunidades que se crearon.

Sin embargo, los locales con la ventaja dominaron las acciones del encuentro y cuando se jugaba el minuto 39’, Aníbal Carvallo metió un pase en profundidad al goleador del partido Jonathan Novoa, quien definió de gran factura para poner el segundo tanto a favor de los locales. Tras cartón Carlos Espinoza impidió la caída de su valla, tras un tremendo disparo de Sebastián Domínguez. Pero, en definitiva, se fueron al descanso con el marcador 2-0 a favor de los locales.

En el complemento los visitantes se fueron con todo en busca del descuento por medio de Matías Donoso y Luis Ignacio Quinteros, quienes inquietaron al meta Espinoza. Pero el elenco albiverde contaba con toda la inspiración goleadora de Jonathan Novoa, quien recibió un pase profundo de Carlos Cisternas y no perdonó al mandar el balón al fondo del arco para poner el tercero en el Chinquihue.

El cuarto y definitivo tanto fue obra del defensor Eladio Herrera, quien apareció por el segundo palo para mandar la pelota al fondo de las redes y liquidar el encuentro a favor de los locales.

Con la victoria, el conjunto dirigido técnicamente por Jaime Vera alcanzó las 10 unidades en la tabla de posiciones de la Fase Final del Tornero de Primera B y sigue en la lucha por el primer lugar del certamen, mientras que Unión Temuco quedó con ocho positivos al asecho de los líderes.

Osorno ...Bienvenido a la tercera divisiòn


Nunca había jugado en Tercera División. Pero deberá hacerlo en 2011 por primera vez. Esto porque el equipo de la Región de Los Lagos sólo pudo ganar 1-0 como local, en circunstancias en que en debía revertir un 0-2 ante Deportes Copiapó.

Desde el primer minuto, el elenco que dirige el argentino Claudio Nigretti (el mismo que los llevó a la Copa Sudamericana en 2003) salió a buscar los goles de la salvación. Alentado por un estadio repleto de hinchas que, al final del partido, sólo atinaron a guardar silencio por el fracaso deportivo.

Sin embargo, sólo pudo llegar un gol. Fue en el minuto 79', cuando de penal Mario Núñez marcó el 1-0. Sólo faltaba uno para forzar el alargue y dos para la salvación. Pero no llegaron.

En general, Deportes Copiapó se dedicó a defender la ventaja de la ida. Y a la larga, lo consiguió.

viernes, 1 de octubre de 2010

Chao Martinez...Malos resultados le pasaron la cuenta al tecnico de lota...Asumiò Mario Araya


El 0-5 de la noche del miércoles ante Unión Temuco trajo ayer la secuela esperada en Lota Schwager: que la dirigencia le cortara la cabeza al técnico Juan Martínez, poniendo en su lugar a Mario Araya, un ex centrodelantero que, entre otras entidades, jugó por el Chuncho y Deportes Concepción en la década de 1980.

"Me reuní con el gerente del club (Jorge del Campo), y éste me informó que no seguía a cargo del primer equipo", señaló el estratega, quien tiene contrato hasta fines de 2011.

Presiones

"Sabía que esto pasaría si tropezábamos en la Región de la Araucanía. Lo que no estaba en mis planes era perder por goleada", señaló el ahora ex jefe de la escuadra minera, quien agregó que en dicha pichanga "empezamos muy bien, hasta que hicimos un penal innecesario y un jugador (Rodrigo Véliz) se hizo expulsar. Luego de eso, era lógico que no nos saliera nada".

Martínez denunció que "siempre me quisieron sacar, especialmente Marco Cornez (preparador de arqueros). Lo que pasó en Antofagasta (consumo de alcohol por parte de Roberto Silva y Carlos Torres) causó gran polémica y fue un indicio de que mi salida se veía venir".

La marginación del DT de la serie de honor se gatilló tras tres caídas consecutivas en el octogonal, en el que la Lamparita marcha en la última posición con cero unidades, y luego de una campaña global que supo de diez victorias, ocho empates y nueve derrotas.

Ante la posibilidad de ser derivado al Fútbol Joven, el técnico indicó que "ésa no es mi intención. Voy a conversar con la gerencia y la dirigencia para llegar a un acuerdo económico. Lo que pretendo es dejar la zona minera y esperar nuevas ofertas".

Araya, que llegó hace más de un mes al club para trabajar con la Sub 15, tendrá como primer desafío enfrentar este domingo a Deportes Concepción, pichanga programada para las 16.00 horas en el Estadio Federico Schwager.